Diferencias entre Atún rojo y Atún de aleta amarilla

8 September 2022

En el día de hoy, vamos a hablar sobre los dos tipos de atún más demandados, tanto a nivel gastronómico como a nivel económico. Desde Baelo, reconocido por ser el restaurante por excelencia donde comer atún rojo en Madrid, vamos a identificar las diferencias entre atún rojo y atún de aleta amarilla, y explicaremos el motivo por el cual uno es el gran protagonista de la gastronomía mientras que el otro es el más utilizado a la hora de comercializar atún en conserva.

Tipos de atún para consumir

No nos vamos a enrollar mucho, porque ya tenéis un post dedicado a los tipos de atún. En resumen, quédate con estas ideas:

- El atún rojo (Thunnus thynnus) es, sin lugar a dudas, el rey del mar. Apreciado en todo el mundo por su sabor.

- El atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) es la segunda clase de atún más conocida.

- También está el atún blanco (Thunnus alalunga), que te sonará más como “bonito del norte”.

- Existe, además, el atún patudo o de ojo grande (Thunnus obesus), así como otros “atunes” que en realidad no son atunes.

Pero hoy nos vamos a centrar en los dos primeros.

Atún Rojo vs Atún de Aleta Amarilla

Para entender mejor a los dos tipos de atunes de los que vamos a hablar, debemos entender tanto las propiedades del atún rojo como las del atún de aleta amarilla.

El atún rojo es la especie más grande de atún, puede alcanzar los 3 metros de longitud y pesar alrededor de 450 kg, caracterizándose por ser de sangre caliente y vivir en climas más fríos. Por otro lado, el atún de aleta amarilla es una especie que habita en zonas más cálidas, pudiendo crecer hasta los 2 metros de longitud y pesar unos 180 kg.

Características del Atún Rojo

El atún rojo, además de distinguirse por su carne roja oscura, se caracteriza por tener una franja azul debajo de la parte superior de su cuerpo, junto a una cola azul oscuro y unas aletas pectorales cortas. Muchas personas piensan que el Bonito del Norte y el Atún son la misma especie, ya que ambos son pescados azules, pero son muchas las diferencias que existen entre bonitos y atunes.

¿Por qué el Atún Rojo es un producto exclusivo?

La oferta de atún rojo se está agotando debido al auge de la implementación de la cocina japonesa en el resto de países, incrementando su precio según dónde lo adquieras y, sobre todo, de qué partes del atún rojo quieras comer.

Como podemos observar, además, del buen sabor del atún rojo gracias a su jugosa carne, al no ser un producto fácil de conseguir, su precio se irá incrementando en función de la dificultad de obtenerlo.

¿Qué hace tan sabroso al Atún Rojo?

Sólo el atún rojo es la especie con veteado más intenso, cuando se añeja adecuadamente, tiene un equilibrio particular de sabores y un nivel de grasa superior. Además de su buen sabor, es una gran fuente de minerales como fósforo y magnesio añadiendo la gran cantidad de vitaminas que aporta, sin olvidar su alto contenido proteico, siempre y cuando el atún rojo sea auténtico.

Características del Atún de Aleta Amarilla

Respecto al atún de aleta amarilla, posee una franja amarilla en el medio de su cuerpo con una aleta pectoral larga y una segunda aleta dorsal amarilla junto a una cola de color mezclada entre amarillo y gris.

El atún de aleta amarilla es una especie de pescado que crece rápido además de ser abundante, habita en las aguas tropicales del océano pacífico, atlántico e índico, y suelen desplazarse por el mar en grandes grupos, por lo que son fáciles de conseguir.

Como su nombre indica, se diferencia del atún rojo por su particular color amarillo en las aletas.

Su precio es más bajo que el del bonito del norte y el del atún rojo. Asimismo, cabe destacar que al atún de aleta amarilla se le conoce también como atún claro. Es el más empleado a la hora de comercializar atún enlatado o en conserva, esto se debe a que es mucho más pequeño que el atún rojo.

¿Por qué el atún de aleta amarilla es más barato que el atún rojo?

Como bien comentamos anteriormente, el atún de aleta amarilla es más abundante. Y, además, no posee un sabor tan llamativo y único como el atún rojo. El atún de aleta amarilla se comercializa en latas y conservas, ya que puede ser pescado siendo de menor tamaño, mientras que el atún rojo requiere de ciertas condiciones para ser pescado y cocinado correctamente.

¿Cómo diferenciar el Atún Rojo del Atún de Aleta Amarilla?

¿Eres de esos sibaritas a los que les gusta dar detalles curiosos para sorprender a sus allegados? ¡Excelente! Porque vamos a transmitirte uno.

No te creas que un restaurante o mercado dispone de atún rojo sólo porque te lo digan. Por desgracia, a muchos consumidores se les engaña con respecto a este gigante del mar. ¿Cómo? Pues ofreciéndoles atún de aleta amarilla “tuneado” (bañado en remolacha, con pimentón rojo inyectado, etc.

Así que conviene detectar esta falsa. Cuando el pescado presente un rojo demasiado intenso y sin matices, sospecha. Porque el atún rojo es más rojo (perdón por la redundancia) en las zonas próximas a la espina.

Si te apetece ponerte pedante di algo como “que no te den atún de aleta amarilla por atún rojo”.

Conclusión: ¿Por qué elegir el atún rojo frente al atún de aleta amarilla?

Las principales diferencias entre atún rojo y atún de aleta amarilla son que el atún rojo es el pescado con más carne y grasa entre todas las especies de atunes, el cual además de su sabor exquisito nos aporta una mayor cantidad de vitaminas y contiene una gran cantidad de proteínas, siendo beneficioso para nuestra salud. Es un tipo de alimento el cual hay que saber cocinar para disfrutarlo al máximo, ya que requiere de una gran técnica para disfrutar al máximo del rey gastronómico del mar llamado Atún Rojo.

Disfrutar del atún rojo nunca había sido tan fácil hasta que encontraste a Baelo, tu restaurante de confianza para comer atún rojo en Madrid.