¿Dónde encontrar boletus Edulis? Te damos las claves

10 enero 2023

Es uno de los hongos más conocidos que se ingieren en restauración y en los hogares. Se considera un manjar y se puede degustar durante los meses de otoño

En España podemos encontrar muchas zonas donde se pueden encontrar boletus edulis. También denominada Cep, es una de las favoritas para recoger por parte de seteros durante la temporada.

En Baelo podrás encontrar en nuestro menú platos de degustación y deliciosos con boletus edulis. ¡Echa un vistazo a nuestra carta!

¿Qué es el boletus edulis?

Los boletus forman parte de la familia de los hongos, aunque es habitual que sean confundidos con las setas, pero no son lo mismo. Además de diferencias como la textura, las setas crecen por encima de la tierra, mientras los hongos lo hacen bajo esta. 

También se los denomina Sureny (Cataluña), Calabaza, hongo blanco, Migueles (Soria), Ondo Zuri (Euskadi), Porro (Aragón), Cogordo o Madeirudo (Galicia), etc. Así como en otras partes del mundo, como Funghi Porcini (Italia), Cepè de Bordeaux (Francia), King Bolete (EEUU), etc.

En total, existen 300 especies y, aunque la mayoría son comestibles, hay que tener cuidado, ya que existen ejemplares venenosos.

Características del Boletus edulis

Este hongo comestible está ampliamente distribuido por nuestra geografía y está presente en la tradición popular donde es abundante. 

Su principal característica, que nos ayuda a reconocer el boletus edulis, es su sombrero, con la típica forma de este género. Tiene una primera zona semiesférica con un margen que rodea al pie. Posteriormente, toma la forma convexa. Puede llegar a medir entre 25 a 30 cm o más y tiene un color que va desde canela, pardo o marrón claro, siendo más oscuro en el centro y difuminando el color cuando llega al borde.

Si el clima es húmedo, aparece una cutícula viscosa cuando es joven, aunque pierde esta característica cuando es adulto.

El himenio del edulis tiene tubos largos y libres, con variación de medida en función de la edad y el desarrollo del ejemplar. Se separan fácilmente de la carne y pueden ser de color blanco cuando crece y amarillos verdosos durante la madurez.

Su carne es tierna, inmutable y blanca. Más dura en jóvenes y esponjosa en ejemplares adultos. Además, tiene un olor agradable a avellana.

¿Podemos confundir Boletus edulis con otra seta?

Si, se puede confundir con otros hongos o setas. Incluso equivocarnos con la especie o apariencia de una seta puede llevar a consecuencias peligrosas. Lo mejor es siempre estar seguros a la hora de recolectar no solo el boletus, sino cualquier otro hongo o seta.

El edulis se puede confundir con el Tylopilus felleus, ya que tiene pequeñas diferencias en el color de los poros. Si la probamos, nos daremos cuenta de que no es la seta que es, ya que tiene un sabor amargo. Aunque por suerte la tylopilus no es tóxica. También se puede confundir con el Boletus reticulatus (comestible).

¿Cuándo podemos encontrar Boletus edulis?

Suelen aparecer a finales de verano y termina su temporada a finales del otoño después de la época de lluvias. Suele aparecer entre 10 a 14 días tras las lluvias (si son abundantes), aunque sí al llegar a la temporada ha habido más lluvias abundantes, la producción de edulis será fructífera. También es necesario que, pasada las lluvias, haya días de sol para que el suelo drene.

De igual modo, es importante que no aparezca mucho viento, puesto que puede frenar su desarrollo, aunque hay vientos húmedos que pueden ayudar a su crecimiento. Es mejor que no tenga temperaturas por debajo de los 6ºC ni tampoco más de 30ºC durante el día para que tenga un crecimiento óptimo. 

Dónde podemos encontrar Boletus Edulis

¿Cuál es el hábitat del Boletus edulis?

Estos hongos se adaptan a una gran cantidad de suelos, aunque prefieren los suelos ácidos bajo ciertos árboles (haya, robles, castaños, pinos), arbustos y helechos. Su facilidad de crecimiento los hace ser muy populares y conocidos.

Crece cerca de los árboles, ya que tanto el hongo como el árbol se alimentan de los nutrientes que proporciona el otro. 

Distribución del edulis

Está ampliamente extendido por todo el hemisferio norte, por lo que es habitual verlo en zonas de Europa, Asia o Norteamérica y ha sido introducido en Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

Necesita una pluviometría alta entre 500 a 700 ml anuales y terrenos silíceos y bien drenados. Puede vivir entre altitudes de 500 a 1300 msnm, en zonas medias y baja montaña, así como a nivel del mar. En el Mediterráneo prefiere zonas por encima de los 1.000 msnm.

En España podemos encontrarlo en zonas de robledales y castañares de la Sierra de Gata, pinares de Burgos y Soria, en la Serranía de Cuenca, Montes Universales y Albarracín. También es frecuente en la cornisa pirenaica, desde Navarra a Cataluña.

En Baelo te hemos contado dónde encontrar el Boletus Edulis. Si quieres comer deliciosas setas y hongos, entonces no pierdas tiempo y haz ya tu reserva.