Cómo Reconocer el Boletus Edulis

17 noviembre 2022

Si te preguntas cómo reconocer el Boletus edulis (el de mayor prestigio dentro de su género), has de saber que destaca por su carne blanquecina y sombrero viscoso. Aunque, cuando el entorno es húmedo, éste tira a un color pardo claro, casi ocre. Sus poros son de un tono crema, amarillento, si bien puede tornarse verdoso cuando la seta está muy madura. ¿Quieres saber más sobre este manjar que incluimos en las cartas de Baelo? ¡Sólo tienes que seguir leyendo!

Características del Boletus edulis

Con decirte que lo llaman el rey de las setas, te lo decimos todo. Se trata del hongo comestible mejor valorado en la cocina, habiendo destronado al níscalo en los últimos tiempos. Posee una amplia distribución en nuestro país, siendo llamado de una u otra forma en cada región:

  • Soria: Calabaza, Hongo blanco, Migueles
  • Cataluña: Cep o Sureny
  • País Vasco: Ondo zuri
  • Aragón: Porro
  • Galicia: Madeirudo, Cogordo

También tiene presencia en el extranjero, donde también se nombra de mil maneras: Funghi Porcini (Italia), Cepè de Bordeaux (Francia), King bolete (Estados Unidos), Steinpilz (Alemania), etc.

¿Qué significa Boletus edulis?

El nombre científico de esta seta, como es evidente, está en latín. En esta lengua, edulis quiere decir comestible.

¿Qué forma tiene el Boletus edulis o Cep?

Visto un ejemplar de Boletus edulis, resulta bastante fácil distinguirlo gracias a su morfología. Te enseñamos cómo reconocer el Boletus edulis por su forma: 

Sombrero

Tiene la forma habitual de este género. En su primera etapa, lo verás semiesférico, con un diminuto margen que envuelve el pie. Aunque, luego, adquiere una forma convexa. Su diámetro puede alcanzar los 25-30 centímetros

Su color puede ser canela, pardo o marrón claro. Por regla general, es más oscuro en el centro y se aclara en el borde. También llama la atención este segundo, porque tiene una línea casi blanquecina.

Cuando hay humedad, la cutícula es viscosa. No obstante, cuando madura, ya no. 

Himenio

Los tubos del edulis son alargados y libres, pudiendo medir 12-22 milímetros. Se separan con facilidad de la carne. Su tono es blanquecino cuando la seta es joven, pero se vuelve a amarillo verdoso al madurar.

Pie

Su diámetro es de unos 2-8 centímetros. Su altura puede ir de 5 a 22 cm. El pie del Boletus edulis llama la atención por ser firme y consistente, a menudo, ensanchado por el centro. Esta característica es más notable en su desarrollo temprano. Posee una retícula blanca que hace contraste con el tono del pie.

Carne

La carne del Boletus edulis es blanda, inmutable y blanquecina. Cuando el ejemplar es joven, resulta tersa y dura, mientras gana una consistencia esponjosa conforme madura. El agradable aroma a avellana de seta es otra de sus características destacables.

¿Cómo diferenciar el Boletus Edulis de otros tipos de boletales?

Se parece a otras especies de boletus también aptas para el consumo, como:

  • El Boletus aereus
  • El Boletus reticulatus
  • El hongo de verano
  • El boletus pinophilus o pinícola

Las características en el porte, así como el color del sombrero y del pie, te permitirán diferenciarlo de estas setas. La clave suele estar en el sombrero, cuya tonalidad es parda en la parte más central y se aclara conforme se aproxima al exterior.

¿Cuándo podemos encontrar Boletus edulis?

El Boletus Edulis es una seta de otoño. Su primer ciclo de brotación se produce 10-14 jornadas después de lluvias abundantes.

¿Cuál es el hábitat del Boletus Edulis?

Los Boletus edulis suelen aparecer en suelos ácidos. Los encontrarás debajo de los siguientes árboles: robles, hayas, pinos, castaños… Asimismo, pueden surgir entre brezos, helechos y jaras. De ahí, que sean tan populares.

Conclusión

Ahora ya sabes qué es un Boletus edulis y cómo reconocerlo. ¿Te hemos abierto el apetito hablando de esta seta? Reserva tu mesa en Baelo y pongámosle remedio a eso. Sólo dinos en qué fecha deseas venir y cuántos comensales seréis.