Trompeta De La Muerte: Conoce Esta Exquisita Seta

13 diciembre 2022

Cuando termina el verano, una seta de color negro azulón y gris hace acto de presencia nuestros montes. Estamos hablando de la seta Trompeta de la muerte (Craterellus cornucopioides).

También se denomina trompeta negra, cuerno de la abundancia o trufa de los pobres (por su semejanza en sabor a la trufa negra). En zonas de España como Cataluña se conoce como rossinyol negre y, en Euskadi como saltzaperretxiko beltz.

Y, a pesar de su nombre y su aspecto, es una seta exquisita muy utilizada en gastronomía y en Baelo te hablamos de ella. Y, por supuesto, no te olvides de echar un vistazo a nuestra carta.

Cómo identificar trompetas de la muerte

A pesar de su nombre y su aspecto, esta seta es una auténtica delicia gourmet. Es una seta que tiene una carne delicada, un agradable sabor y es muy versátil en la cocina. Y podemos encontrarla en zonas húmedas durante finales de verano y a lo largo del otoño.

Al contrario de otras setas, que pueden ser confundidas con otras especies no comestibles, la trompeta de la muerte tiene elementos muy característicos y con un aspecto único. Su fisonomía particular hace que recolectarla en el monte sea muy sencillo.

Tiene forma atrompetada (embudo con el centro hueco) y tiene un color gris ceniza que se oscurece cuanta más humedad haya en su hábitat. Tiene un sombrero elástico, amplio y con unos 12 cm de diámetro.

Además, dispone de una textura suave al tacto y una consistencia fina, con una cutícula lisa y con finas vetas longitudinales (en ocasiones). No tiene láminas y la carne es escasa y muy potente.

Cocina y la trompeta negra

A continuación, vamos a comentar qué usos tiene la trompeta negra dentro de la cocina y su valor nutricional.

¿En qué platos se pueden usar?

Esta seta es un ingrediente sabroso que funciona en platos consistentes en arroces, sopas, guisos de carne, pasta, pescados o en salteados de trompetas con huevo frito, jamón ibérico y puré de patata. También pueden ser consumidas crudas en ensaladas, como guarnición o condimento sustituto si deshidratamos la seta y la transformamos en polvo.

Valor nutricional

Además de su valor gastronómico, tiene numerosas propiedades nutricionales que refuerzan el sistema inmune. Aporta nutrientes como son el cobre, zinc, vitamina B, proteínas y antioxidantes. Aporta aminoácidos esenciales y previene de alteraciones en las glándulas tiroides.

Gracias a su poco aporte en calorías es especial para dietas de adelgazamiento y recetas veganas; así como guarnición y acompañando a otros ingredientes con mayor carga proteica para crear el perfecto equilibrio.

¿Hidratada o deshidratada?

Tiene la particularidad de que puede ser deshidratada. Esto hace que se pueda comprar la seta en cualquier época del año y por un precio más asequible que las setas frescas. Para hidratarlas, basta con hervir agua durante un minuto y dejarlas en remojo durante, al menos, una hora. Una vez que son hidratadas estas se podrán cocinar como si fueran frescas y su tamaño se verá aumentado hasta 10 veces.

Ejemplos de recetas con trompeta negra

A continuación, presentamos algunos ejemplos de recetas que incluyen la trompeta negra:

  • Risotto con trompeta de la muerte y manzana. Si te gusta el risotto, prueba a prepararlo con trompeta negra y manzana deshidratada. Queda más rico si se incluye queso parmesano rallado por encima, cebollino y bálsamo de Módena.
  • Huevos con trompeta de la muerte. Podemos preparar un salteado de ajo picado, perejil, trompeta de la muerte y huevos frescos. Se puede añadir arroz o mejor, introducir la trompeta en una tortilla.
  • Potaje de garbanzos. El potaje es un plato muy otoñal, pero podemos complementarlo con las típicas legumbres (garbanzos y alubias y añadir calabaza, trompeta de la muerte y otras setas como el boletus.
  • Bacalao cremoso con verduras y trompeta. Si te encanta el pescado, puedes preparar un bacalao cremoso con una salsa vegetal (que incluya la trompeta negra) que estará de toma pan y moja.
  • Langosta confitada con puré de trompeta. Es una receta que podemos utilizar en Navidad al ser una ocasión especial. Podemos realizar unas brochetas de marisco con sabor a brandy, caldo de pescado, pimienta roja y vino blanco, junto con un puré delicioso de patata, mantequilla y seta trompeta de la muerte.

Además, dentro de nuestro menú podrás degustar la trompeta negra y otras setas consideradas gourmet y de calidad. 


Como hemos visto, la seta trompeta de la muerte o negra tiene multitud de usos dentro de la gastronomía y es un seguro para deleitar a los invitados o a tu familia durante una comida o una cena. Por eso mismo, haz ahora tu reserva en Baelo.