Cómo se prepara y cocina el atún de almadraba

9 mayo 2023

En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre cómo preparar y cocinar un delicioso atún de almadraba en la cocina tradicional y en la cocina de autor.

¿Qué es el atún de almadraba?

El atún de almadraba es un tipo de atún rojo que se pesca en las costas del sur de España, especialmente en la zona de Cádiz. Su pesca se realiza de manera tradicional mediante el uso de una técnica llamada almadraba, que consiste en colocar una red gigante en el mar para atrapar a los atunes.

Este tipo de atún es muy valorado en la gastronomía española y se caracteriza por tener una carne muy sabrosa y consistente.

Preparación del atún de almadraba en la cocina tradicional

Si quieres disfrutar del atún de almadraba en su forma más tradicional, debes cocinarlo de la manera adecuada para que su sabor y textura sean inigualables.

Lo primero que debes hacer es comprar un buen trozo de atún de almadraba en una pescadería de confianza. Asegúrate de que la carne esté fresca y de que el pescadero te lo prepare para cocinar.

Para cocinar el atún rojo de almadraba de forma tradicional, te recomiendo que lo hagas a la plancha o a la parrilla. Para ello, es importante que la sartén o la parrilla estén muy calientes antes de poner el atún. Cocina el atún durante unos minutos por cada lado, dependiendo del grosor del trozo.

Preparación del atún de almadraba en la cocina de autor

En la cocina de autor, el atún de almadraba se ha convertido en un ingrediente muy valorado por los chefs por su sabor y versatilidad.

Existen muchas formas diferentes de cocinar el atún de almadraba en la cocina de autor, desde tartares hasta guisos o incluso sushi. Los chefs suelen emplear técnicas culinarias más complejas para realzar el sabor del atún y sorprender a los comensales con platos innovadores y creativos.

Algunos de los platos más populares de la cocina de autor con atún de almadraba son el tataki de atún, el tartar de atún con aguacate o la ensalada de atún con vinagreta de soja.

¿Dónde comprar atún de almadraba?

Si quieres disfrutar del auténtico sabor del atún de almadraba, debes comprarlo en una pescadería de confianza que tenga garantizada la frescura del producto.

Recuerda que el atún de almadraba es un producto de temporada, por lo que no siempre está disponible durante todo el año.

Conclusión

El atún de almadraba es un pescado muy apreciado en la gastronomía española y su sabor y textura lo convierten en un ingrediente muy versátil en la cocina tradicional y de autor.

Si quieres disfrutar del auténtico sabor del atún de almadraba, es importante que lo cocines de la manera adecuada y que lo compres en una pescadería de confianza que garantice su frescura.

Anímate a probar nuevas recetas de atún o ven a degustarlo como más te gusta en nuestro restaurante Baelo y experimenta el sabor de este delicioso atún rojo de almadraba.