Tipos de atún rojo

22 agosto 2022

El atún es una clase de pescado azul. Su familia presenta 15 especies en total. No obstante, en nuestro país, sólo se comercializan 5. Los más codiciados son los tipos de atún rojo, sobre todo, cuando su pesca procede de almadraba. ¡Lee este post y descubre las clases de atún que existen! Y, si deseas probarlas, recuerda que tenemos algunas en nuestra carta.

Según el periódico La Vanguardia, España es el quinto país del mundo en capturas de atún.

Cimarrón o atún rojo

El atún rojo (Thunnus thynnus) también es llamado como atún de aleta (bluefin tuna) o cimarrón. Este pescado azul se trata del túnido de mayor tamaño. Se captura, principalmente, en los mares Mediterráneo y Cantábrico. 

Es la especie más valorada por los grandes gourmets para su consumo en fresco y en crudo. ¡Su sabor es delicioso! Su carne sobresale por su color rojo oscuro. Se diferencia del resto de atunes en que su aleta pectoral es más corta.

El atún rojo de almadraba presenta una cabeza, ojos y boca pequeñas. Su mandíbula es mayor que la superior. El dorso es de un color gris azulado oscuro, con reflejos metálicos. Tiene los flancos azules grisáceos y el vientre plateado. Puede vivir más de 25 años.

Por cierto, uno de los países con mayor consumo de atún rojo resulta ser Japón.

DATO CURIOSO: el atún rojo es uno de los peces más rápidos. En trayectos cortos, puede pasar los 70 km/h.

¿Cómo distinguir el atún rojo de almadraba de uno teñido con remolacha?

Que no te den atún maqueado por atún rojo. Desconfía si la carne del pescado es demasiado roja o no presenta sin matices de tono. Hay quienes venden otro tipo de atún diciendo que es cimarrón. Para su engaño, lo que hacen es teñir el pez con jugo de remolacha. 

Bonito del norte o atún blanco

El atún blanco o albacora (Thunnus alalunga) destaca por su carne blanca y su fino sabor. Resulta muy demandado en el norte de España (sobre todo, en el País Vasco).

Su lomo es azul oscuro y tiene el vientre plateado. Entre estos dos colores, verás una línea de azul brillante. Los ejemplares jóvenes no presentan ni marcas ni puntos blancos en el costado. Sus aletas son grises o amarillentas y tienen el borde blanco. Las pínulas también son de este color, pero su borde es negro. 

El cuerpo del atún blanco es menos rechoncho que el de los tipos de atún rojo. Presenta dos aletas dorsales y dos caudales, la más trasera acaba en punta. Sus aletas pectorales son bastante largas (por ello, los ingleses lo llaman “atún de aleta larga”), éstas nacen hacia arriba y se curvan hacia abajo.

No lo confundas con el bonito a secas (Sarda sarda).

Bonito

Se comercializa con también como Sarda y no forma parte de la familia de los túnidos. Su carne es blanca y su sabor suave. Se consume en fresco y en conservas.

Rabil o atún claro

El atún claro (Thunnus albacares) se conoce también como aleta amarilla. Y, si te gustan los anglicismos, como yellowfin. Abunda en las pescaderías, pues su coste es menor que el del atún rojo. Se suele vender en conservas enlatadas. Cabe destacar que la calidad de este pescado es menor. Por cierto, puede llegar a medir 80 cm y pesar 10 kg (si supera este peso, su carne será más seca).

Atún patudo

El Thunnus obesus se llama atún patudo o atún de ojo grande, según donde vivas. Por regla general, se halla en aguas tropicales. También se comercializa como atún claro. Es muy similar al rabil. 

Listado o serrucho 

El listado (Katsuwonus pelamis) es la especie de atún más capturada del mundo. Aunque esto tiene trampa, ya que, en realidad, no es un túnido. Se vende bajo el nombre de atún y se consume en fresco y (sobre todo) en conserva. Su carne es de un rojo intenso, pero menos preciada que la del atún rojo o la del atún claro. 

Melva 

La melva (Auxis thazard) pertenece a la familia de los escómbridos. Es decir, es pariente de la caballa o el mackerel. También se comercializa con el nombre “bonito”, lo que lleva a más de uno a confundirse. No obstante, su precio y calidad es menor que la del bonito del norte.

Conclusión

Ahora ya conoces los tipos de atún rojo. Degústalos haciendo tu reserva en Baelo, ¡ya nos contarás cuál te gusta más!