Dónde encontrar boletus edulis

31 enero 2023

El boletus edulis es uno de los hongos más apreciados en la gastronomía española. Su sabor único y su textura suave lo hacen un ingrediente ideal para muchas recetas. En Baelo podrás degustarlos como en ningún sitio. 

En España, hay muchos lugares donde puedes encontrar este hongo. Desde el Parque Natural de los Picos de Europa hasta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido hay muchos bosques donde se encuentra el boletus edulis. 

Descubre el boletus edulis: ¡Explora la naturaleza!

El Boletus edulis es una de las especies de setas más conocidas y apreciadas en España. Esta seta es una de las más comestibles y nutritivas, y es muy apreciada por los amantes de la naturaleza. Se trata de una seta de color marrón oscuro, con un sombrero de hasta 10 cm de diámetro. Su sabor es dulce y su textura es suave.

El Boletus edulis es una seta muy común en los bosques de España, y es una de las especies más buscadas por los recolectores. Esta seta crece en suelos húmedos y ricos en nutrientes, y se encuentra en bosques de hayas, robles, abetos y pinos. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud.

Si quieres descubrir el Boletus edulis, hay una serie de consejos que debes seguir para asegurarte de que estás recolectando la seta correcta. Debes asegurarte de que el sombrero es de color marrón oscuro, y que el pie es de color blanco. Además, debes comprobar que el sombrero no está desgastado o dañado. Si estás en duda, es mejor no recolectar la seta.

Si quieres explorar la naturaleza y descubrir el Boletus edulis, hay algunos lugares en España que son ideales para la recolección de setas. Entre ellos se encuentran el Parque Natural de Monfragüe, en Extremadura; el Parque Natural de los Picos de Europa, en Asturias; el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén; y el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, en Madrid.

Valor nutritivo de boletus edulis

Al igual que otras setas y muchas hortalizas, el Boletus Edulis es un 90% agua. El resto de su composición nutricional es proteínas (1,8 g por 100 g), e hidratos de carbono (4 g por cada 100 g).

Solo tiene un 1% de grasa y su valor calórico es especialmente bajo.

Es un alimento rico en sodio, en potasio y fósforo, estos dos últimos son minerales que ayudan a regular el metabolismo y cuidan del equilibrio de las células.

También, el boletus edulis posee una gran diversidad de vitaminas que lo convierten en un alimento muy interesante. Algunas de ellas son la vitamina B3 y B9 y la vitamina C, por lo que es una seta perfecta para cuidar de nuestras defensas.

Usos gastronómicos del boletus edulis

Es una seta muy valorada en España y otros países por su sabor y textura. Se emplea comúnmente para cocina en conservas y también es muy habitual tomarla con carne o sola como entrante.

Su color es más bien pálido y su sabor es dulce, a muchos les recuerda a las avellanas. Podrás encontrar este hongo en algunos de nuestros platos vegetarianos y de carnes. 

Conclusión

El boletus edulis es uno de los manjares propios de la cocina española y castellana. Si quieres degustarlos puedes hacer una reserva con nosotros. Podrás probar los boletus eludis en diferentes platos de verduras y carnes así como entrantes y especialidades. ¡Queremos que conozcas estos sabores tan especiales en un ambiente acogedor y familiar!