Galete de atún rojo: ¿qué es y cómo comerlo?
18 agosto 2022La cabeza del atún rojo posee algunos de los bocados más preciados de este magnífico producto de las almadrabas gaditanas. Una de ellas es el galete de atún rojo. Hoy te enseñamos dónde se halla, cómo cocinarlo o dónde comerlo.
¿Qué es el galete de atún rojo?
El galete de atún rojo se trata de un hueso de la parte inferior e interna de la cabeza de este pescado. Se encuentra entre la facera y la parpatana (que recordarás de nuestro post sobre las partes del atún rojo), en la zona auditiva del atún.
Posee un alto nivel de grasas monoinsaturadas (OMEGA 3). Tiene una gran cantidad de carne, la cual es fibrosa y gelatinosa. Puede cocinarse tanto al horno como confitado o a la parrilla. Aunque, dado su intenso sabor y su densidad, resulta bastante recomendable para toda clase de guisos.
El galete resalta por ser extremadamente jugoso y deshacerse con gustosa facilidad. Hay quien lo compara al rabo de toro.
Consejo para cocinar galete de atún rojo
Te recomendamos descongelar el galete en la nevera antes de su consumo. No en agua o en el microondas. Así, la pieza se descongelará con todo su color, textura y sabor intactos.
Recetas con galete de atún rojo
El galete de atún rojo se puede emplear en un sinfín de platos y recetas. Te sugerimos un par de ideas que puedes elaborar sin problemas en casa:
Galete de atún rojo estofado
Ingredientes:
- 4 piezas de galete de atún rojo de almadraba.
- 250 gramos de puerros.
- 200 gramos de hojas de lechuga verde.
- 125 gramos de higos secos.
- 100 gramos de ciruelas pasas.
- 100 gramos de cebolla.
- 50 gramos de apio.
- 15 gramos de eneldo.
- 15 gramos de tomillo.
- 125 mililitros de vino de Chiclana.
Lava el galete, retira su piel y pártelo por la mitad (dejándole el hueso). Rehoga la cebolla, el puerro y el apio en un recipiente hondo con el aceite. A continuación, agrega el eneldo y el tomillo. Luego, pon los higos secos, las ciruelas, la lechuga y el galete. Moja con el vino y cuece todo junto. Transcurridos unos minutos, retira el pescado. Añade un poco de harina y caldo para terminar el guiso. Cuando acabe la cocción, pásala por la Turmix y pon otra vez el galete. Deja estofar durante media hora.
Galete de atún rojo con patatas
Ingredientes:
- 600 gramos de galete de atún rojo.
- 600 gramos de patatas.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cebollas.
- 6 tomates maduros.
- 6 dientes de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- 1 pimiento rojo.
- 1 vaso de vino.
- 4 vasos de agua.
- Sal.
- Pimienta.
Prepara un refrito con el aceite, los ajos, pimiento, cebollas, tomates y laurel. Después, rehoga las patatas, el azafrán, la sal, la pimienta y vierte el vino y déjalo evaporar. Ahora, pon el agua a hervir, cociendo las patatas. 10 minutos antes, echa el galete de atún rojo.