Facera de atún rojo: un bocado digno de dioses

28 July 2022

El atún rojo de almadraba es todo un manjar. No obstante, recordamos que de este delicioso pescado se pueden aprovechar muchas partes, cada cual más sabrosa que la anterior. Una de las más destacables es la facera de atún rojo.

Sí, esa pieza en extremo gelatinosa, que se halla bajo los ojos de este animal. El post de hoy va dedicado a ella, para que conozcas en qué consiste, cómo se cocina, por qué es tan codiciada o cuál es su aporte nutricional.

La carrillada del atún rojo

En la carta de Baelo, encontrarás facera de atún rojo. A esta parte se le llama también la carrillada del atún rojo (ya que hablamos de sus “mofletes”) y posee un alto nivel en ácidos grasos monoinsaturados. Gracias a su alto valor nutricional, representa una de las piezas con mayor aceptación de este pescado, incluso, en el caso de los debutantes en esto del atún rojo.

Se trata de la carrillera del atún, al igual que la posee el cerdo o la ternera.

Pero… ¿Cómo es? Pues hay dos adjetivos que describen a la perfección la facera: untuosa y sabrosa. Su textura resulta gelatinosa y suave. Como se parece a la carrillada ibérica, es perfecta para preparar guisos, hacer potajes o ser cocinada a baja temperatura.

Esta parte correspondería a las «cocochas» de otros pescados.

Valor nutricional de la facera de atún rojo

A continuación, mostramos una tabla con los valores nutricionales de la facera de atún rojo (tomando como referencia 100 gramos de este producto):

Hidratos de carbono por diferencia
0,39 gramos
Humedad
69,2 gramos
Proteína bruta
26,9 gramos
Grasa bruta
2 gramos
Cenizas
1,51 gramos
Energía
127 kilocalorías
Energía
532 kilojulios (127.066 calorías)
Sodio
0,04%
Ácidos. grasos monoinsaturados
37,3%
Ácidos grasos poliinsaturados
28,8%
Ácidos grasos saturados
33,9%
Ácido alfa-linoléico
0,6%
Ácido eicosatetraenoico
<0,1%
Ácido clupanódico
1,7%
Ácido linoleico
1,6%
Ácido gamma-linolénico
0,2%
Ácido dihomo-gamma-linolénico
<0,1%
Ácido araquidónico
1,7%
Ácido osmond
<0,1%

¿Cómo guisar la facera de atún rojo?

Su tratamiento es parecido al de la carrillada. Como decíamos, va muy bien para guisos e, incluso, para potajes. Si está bien hecha, resulta muy tierna. Al comerla, notarás como la carne se funde prácticamente en tu boca. Asimismo, queda deliciosa preparada a escasa temperatura e incluso con un toque a la plancha.

Te proponemos la siguiente receta de facera de atún rojo, por si te apetece probarla en casa:

  • Necesitarás: 1 kilo de este producto, 5 cebollas, 200 mililitros de vino oloroso seco, otros 200 de vino dulce, 2 hojas de laurel, aceite de oliva, pimienta y sal.
  • En una olla, doramos la facera de Atún Rojo con aceite, previamente salpimentada.
  • Sácala y añade laurel y cebolla.
  • Rehogamos y ponemos la pieza con el vino, de 20 a 30 minutos.

¡Y listo! Habrás conseguido un plato delicioso con el que sorprender a tus invitados (o a ti mismo).

¿Dónde comer carrillada de atún rojo de almadraba?

Si no te apetece cocinar, siempre puedes acudir a Baelo para disfrutar de nuestra carrillada de atún rojo. Nos encontramos en Torrelodones (Madrid), en el antiguo Olive Restaurante.

Aunque servimos este pescado en múltiples formas, te contamos cómo preparamos nuestro plato de facera: guisamos esta parte del atún a baja temperatura y lo servimos sobre una crema de batata asada. Por último, la rematamos con un caldo de jamón ibérico. ¿No se te hace la boca agua?

Este plato se llama “Galete Royal, ¡la carrillada del Atún!”.

Conclusión

Ahora ya conoces qué es la facera de atún rojo, por qué está tan bien valorada, cómo cocinarla y cuál es su valor nutricional. Si eres amante de la carrillada de cerdo o ternera, este alimento no te defraudará. Haz tu reserva en Baelo y pruébalo en un restaurante de excelente calidad. Basta con poner tus datos de contacto en nuestra web, el número de comensales y la fecha que mejor te venga.