La Gamba Roja: Cómo Identificar la Buena

14 noviembre 2022

La gamba roja seduce tus sentidos, deleitándote con su particular e intenso sabor. Su textura es tierna, aunque consistente. Podríamos seguir, seguir y seguir hablando de sus maravillosas características. Pero, si no tienes tiempo, quédate con lo siguiente: la llaman la reina de los crustáceos españoles. Y, si lo tienes y quieres saber más de esta delicatessen (incluida en las cartas de Baelo), ¡continúa leyendo!

Descripción principal

Es familia del camarón y del langostino. Si bien es más pequeña que el segundo, lo que es su cuerpo es más ancho y sus patas, más alargadas. La alimentación de la gamba roja se basa en moluscos y pequeños crustáceos.

Cómo identificar la verdadera gamba roja

Se distingue por su color rojo. Al contrario que el carabinero, en el que este color se extiende por todo su cuerpo, la gamba roja posee algunas franjas blancas. Asimismo, su tono es menos intenso, más cercano al rosa. Incluso, presenta algunas pigmentaciones azuladas

La gamba roja no suele pasar de los 20 centímetros de tamaño, sus dimensiones habituales oscilan entre 10 y 18 centímetros.

Diferencias entre gamba roja y gamba blanca

La gamba roja posee un gusto más salado e intenso. Mientras que la gamba blanca destaca por un perfil más refinado, su sabor es menos yodado que el de la anterior.

¿Cómo llamarla?

En el Levante, lo más habitual es llamarla gamba roja, pero también te la puedes encontrar como gamba rosada, en especial, por Cataluña. En cambio, en Huelva y en Madrid, oirás “alistao”. Aunque su nombre científico es Aristeus Antennatus

¿Cómo debe ser una gamba roja?

Aconsejamos comprar ejemplares hembras, ya que poseen un tamaño mayor. Asimismo, tienen el coral con el que se alimenta a las huevas. De ahí, su intenso gusto a mar. Para distinguirlas, encuentra al final de la cara interna de su cabeza un punto blanco. Se trata de una especie de ombligo por el que echan los huevos. En cuanto a su equilibrio, la parte más pesada es su cabeza, siendo más ancha que el cuerpo. 

Valor nutricional (100 g)

 Energía
102 kilocalorías
 Grasas 
1,8 gramos
Ácidos grasos saturados 
0,3 gramos
Ácidos grasos monoinsaturados 
0,59 gramos
Ácidos grasos poliinsaturados 
0,50 gramos
Hidratos de Carbono 
<1 gramos
Azúcares 
0 gramos
Polialcoholes 
0 gramos
Almidón 
0 gramos
Fibra alimentaria 
0 gramos
Proteínas 
23,9 gramos
Sal 
0 gramos
Vitaminas

Vitamina A 
0,05 microgramos
Vitamina B1 
0,02 miligramos
Vitamina B2 
0,02 miligramos
Vitamina B3 
1,50 miligramos
Vitamina B6 
0,06 miligramos
Vitamina B9 
5,00 microgramos
Vitamina B12 
1,90 microgramos
Vitamina E 
1,50 miligramos
Minerales

Calcio 
97 miligramos
Fósforo 
210 miligramos
Hierro 
2,2 miligramos
Magnesio
51,5 miligramos
Potasio 
221 miligramos
Selenio 
190 µgramos
Sodio 
305 miligramos
Zinc 
1,1 microgramos

¿Dónde comer gamba roja?

En Baelo, podrás comer la gamba roja a la sal con caldereta de nécoras. Escaldamos la cabeza de la gamba; el cuerpo lo curamos en sal y algas seleccionadas durante 12 minutos; y la presentamos sobre una caldereta de nécoras. ¡Todo un manjar! Si quieres disfrutar de él tú también, sólo tienes que reservar mesa en nuestro restaurante. Basta con que nos indiques la fecha que prefieras para comer o cenar y contarnos cuántos comensales seréis.