9 recetas con atún
1 September 2022Si te preguntas dónde comer atún rojo en Madrid, ya sabes que Baelo es una buena opción. Pero, como no todos los días se puede almorzar o cenar fuera, te traemos varias recetas con atún fresco. Todas ellas las puedes preparar en casa con facilidad. ¡Presta atención y sorprende a tus invitados con estas delicatesen!
Sashimi de atún
Compra una pieza de atún rectangular (saku) de 300 gramos y 3 centímetros de grosor. Córtalo “a contra veta”, de forma recta. Para esto, el cuchillo ha de estar muy afilado. Haz filetes de 5 centímetros de largo, 3 de ancho y medio de grosor. Para que no queden restos de grasa, limpia el cuchillo tras realizar cada corte.
En un recipiente, mezcla 4 cucharadas de salsa de soja, zumo de media lima y 1 cucharada de aceite de oliva. Corta pimiento rojo, verde y amarillo en trozos muy pequeños.
Sitúa las piezas de atún en un plato, unas superpuestas sobre otras. Con la salsa que has elaborado antes, riega el pescado. Pon los tacos de pimientos y añade unas semillas de sésamo.
Timbal de atún fresco con pimientos asados
Esta receta de atún fresco es para 2 personas, bastante sencilla y no requiere de mucho tiempo (5 minutos de elaboración y 30 en total).
Trocea 1 pimiento verde y 1 amarillo. Échales un pellizco de sal gorda y remueve con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Cocínalo todo durante 5 minutos en el microondas, función grill (o, si te animas, en el horno a 190 grados durante un cuarto de hora). Mientras tanto, pasa 4 pimientos del piquillo por la plancha (que se doren). Cuando los pimientos estén listos, quítales la piel. Luego, con un molde de emplatar, coloca las capas de pimiento por colores.
Haz 250 gramos de atún (a temperatura ambiente) a fuego fuerte y a la plancha. El exterior ha de quedar dorado, pero el interior sin cocinar. A continuación, córtalo en filetitos de unos 3 milímetros de grosor.
Después, monta los lomos de atún dentro del timbal, que cada trozo se acaballe sobre el anterior. Pulveriza algo de sal y haz una vinagreta con salsa de soja y aceite. Cuando cubras el plato con ella, quita el aro. Et voilà!
Berenjenas de atún a la siciliana
Andando que es gerundio. Empieza limpiando 4 berenjenas. Sécalas, córtales las puntas y pártelas a lo largo (por la mitad). Luego, hazles unos cortes diagonales y ponlas en una bandeja con sal. La piel debe ir hacia abajo durante 30 minutos, así, soltarán su amargor. Entonces, lávalas para quitarles el exceso de sal.
Precalienta el horno a 180 grados, por arriba y por abajo, durante 10 minutos. Pincela mientras las berenjenas con algo de aceite de oliva (a poder ser, virgen extra). Y mételas en el electrodoméstico 20 minutos. Cuando las saques y las enfríes, extráeles la pulpa.
Escurre 2 latas de atún en aceite sobre la sartén. Pocha 2 cebolletas y 2 dientes de ajo. Añade la pulpa y rehoga un par de minutos. Después a dichos condimentos échales el atún desmenuzado, aceitunas troceadas y 1 huevo batido. ¡Y mezcla! Agrega tomate frito, orégano y perejil.
Con lo hecho, rellena las berenjenas y pon algo de queso rallado, más unas anchoas por encima. Introduce todo en el horno caliente durante 10 minutos. Cuando esté listo, sírvelo con un pelín de orégano por lo alto. ¡Riquísimo!
Tartar de atún
Pica 300 gramos de lomo de atún fresco en piezas muy finas (usa un cuchillo delgado para no machacar el pescado). Mézclalo con salsa de soja y wok (15 mililitros de cada). Deja macerar en la nevera un cuarto de hora. Pica 50 gramos de pimiento amarillo, que debes sofreír en una sartén a fuego lento con aceite de oliva. Pica 15 gramos de apio y 20 gramos de alcaparras. Cuando el pimiento se enfríe, mézclalo con el atún, el apio y las alcaparras. Justo después, sirve todo sobre hojas de cogollos de lechuga (limpias y escurridas, por supuesto) y échale semillas de sésamo.
¿Te llama la atención este plato? Te ofrecemos una versión más avanzada y deliciosa en nuestros menús degustación.
Pizza de atún
Súper fácil de elaborar. Pon salsa de tomate sobre una base de pizza, así como atún de lata bien escurrido y mozzarella. Agrega unos piñones y taquitos de huevo duro, le darán sabor al plato. Pero si no te gustan, ahí va otra opción: añadir tiras de pimiento del piquillo, pepinillos y aceitunas. ¡De las recetas con atún más asequibles!
Atún a la puttanesca
Pica 1 pimiento del piquillo y media guindilla. A continuación, dóralos en la sartén con algo de aceite de oliva. Cocínalos con 2 tomates maduros (cortados en dados y pelados). Y remueve. Ahora, pica 6 anchoas y 10 alcaparras, que tendrás que agregar a la sartén. ¿La salsa está en su punto? Pues es hora de hacer una rodaja de atún de 1 centímetro a la plancha. Es tan rápido como darle 1 minuto y medio por un lado y otro minuto y medio por otro. Colócala en el plato y cúbrela con la salsa recién hecha. Para rematar la receta, decora con unas aceitunas negras sin hueso.
Croquetas de atún con papa y salsa tártara
Si te va la comida francesa y tienes media hora libre, ¡ésta es tu receta de atún!
Lo primero es preparar la salsa, para ello, mezcla:
- 1 taza de mayonesa
- 1 limón
- 2 cucharaditas de alcaparras picadas
- 2 cucharaditas de cebolla morada picada
- 2 cucharadas de perejil picado
Sofríe 1 cebolla con 3 cucharadas de mantequilla. Cuando se dore, añade:
- 2 papas cocidas y troceadas
- 2 latas de atún
- 4 cucharas de perejil picado
Mezcla bien y retira del fuego. Con esto, haz pelotitas y empaniza en este orden: 1 taza de harina, 2 huevos batidos y 1 taza de pan molido. Fríe las croquetas en aceite y, al acabar, agrega la salsa tártara.
Arroz meloso con atún
En una sartén, vierte 50 gramos de aceite de latas de atún. Mientras está en el fuego, pica 2 dientes de ajo y 150 gramos de pimiento rojo en trozos muy pequeños. Cuando el aceite se caliente, sofríelos durante unos minutos a fuego lento (10 minutos como mucho).
Añade 300 gramos de arroz para sofreír un poco, remueve durante 2 minutos. Pon 700 gramos de caldo de pescado (caliente) y 50 mililitros de vino blanco. Cocina todo durante un cuarto de hora. Y ve removiendo. Cuando pasen 10 minutos, agrega 2 latas de atún. Cuando esté listo, decora con algo de perejil.
Tataki de atún con salmorejo
En un plato con salsa de soja y unas gotitas de aceite de sésamo, pon 2 tacos de atún (de 150 gramos cada uno) en maceración. Conforme se marinan, prepara el salmorejo: bate 6 tomates rojos, 2 dientes de ajo y 6 rebanadas de pan duro en agua. Luego, agrega 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y un chorreón de vinagre. Para acabar, añade un pelín de sal.
Cortamos el atún marinado, cada taco en 2 o 3 porciones, y ponlo a la plancha a fuego muy fuerte. ¡1 minuto y listo! Ya puedes colocar los trocitos alrededor del salmorejo. Echa un chorreón de salsa de soja y de aceite de perejil. No te olvides de poner brotes de alfalfa. ¡El resultado es espectacular!
Conclusión
Ahora ya conoces 9 recetas de atún deliciosas. Sin embargo, somos conscientes de que la comida siempre sabe mejor cuando la prepara otro. ¡Así que te invitamos a hacer ya tu reserva en Baelo!