Contramormo de Atún Rojo: Una Delicatessen para No Pasar por Alto

7 octubre 2022

En la cabeza del rey del mar, hallamos algunas de sus piezas más jugosas y ricas en texturas, y una de ellas es el contramormo de atún rojo. Puedes conocerlo a ciegas degustando la carta de Baelo (si aún no has tenido el privilegio). Pero, en caso de que seas de los que prefiere informarse de antemano para disfrutar más de lo que comes, no puedes perderte este post.

¿Qué es el contramormo de atún rojo?

El contramormo se trata del pequeño trozo de carne que tiene el atún rojo bajo el morrillo. Si te preguntas cuál es la mejor parte del atún, es uno de los candidatos a este puesto. 

Cuando lo observas, te llama la atención su forma: supone un minúsculo trozo de carne alargado. No suele alcanzar los 250 gramos (como mucho, lo verás de 500), siendo uno de los despieces más pequeños del atún rojo. Y hay que considerar que este pescado pesa 100-200 kilos. 

¿Es lo mismo el mormo que el contramormo del atún?

No. Pero tanto el mormo y como el contramormo son piezas situadas tras la parte alta de la cabeza del atún, pegando a la aleta. Sus nombres dan a entender que están en lados contrarios, pero nada más lejos de la realidad, ya que van juntas.

Cuando mayor sea el atún, más generosos serán el mormo y el contramormo de atún rojo. Y hay que considerar que este pescado pesa 100-200 kilos. Cabe destacar que, al estar más próximo a la piel, el contramormo posee cualidades más grasas, siendo de sabor más intenso. Y es que se encuentra debajo del morrillo (como hemos dicho) y delante del mormo.

Cuando mayor sea el atún, más generosos serán el mormo y el contramormo de atún rojo. 

¿Cómo es el contramormo de atún rojo?

Contiene bastante grasa, aunque se halla equilibrada. Su bocado resulta mágico, hasta se puede probar con cuchara. Proporciona un intenso sabor y mucha jugosidad. Por estas razones, está muy de moda en los restaurantes.

¿Cómo guisar el contramormo?

Esta pieza vale para cualquier uso, sobre todo, en caliente. Para nosotros, lo mejor es asarla por completo, como si de carne se tratase. Es muy socorrida para guisos y escabeches.

Recetas con contramormo de atún rojo

Ya sabes que puedes reservar mesa en Baelo para probar este plato tan maravilloso. No obstante, te animamos a aprender también cómo cocinarlo tú mismo. Así, podrás degustarlo cuando te dé un arrebato de creatividad culinaria:

Contramormo de atún al horno

Esta receta es sencillísima, podrás prepararla, aunque seas la persona más torpe del mundo cocinando. El truco no es otro que “rematar” el contramormo para apreciar sus niveles de grasa y de infiltración. Cuando lo hornees (a tu gusto), añade un poco de crema de espinacas. De guarnición: patatas panaderas. Que se empapen bien en el jugo del atún.

Te explicamos brevemente cómo hacer la crema de espinacas. Pocha una cebolla y un ajo en una olla con algo de aceite de oliva. Echa las espinacas, un poco de sal y agua. Ponlo todo a hervir 5-7 minutos. Luego, bate con la batidora. ¡Y ya estaría!

Contramormo de atún encebollado

Para empezar, echa aceite en una sartén, así como ajos laminados, orégano y cebolla troceada. Deja que estos ingredientes se sofrían a fuego medio. Cuando la cebolla esté traslúcida, pon 1/2 cuchara de pimentón, 4 grandes de agua y 2 soperas de vinagre de Jerez. Entonces, añade el contramormo cortado en tacos. Agrega un poco de sal y un poco de harina… ¡Espera 5 minutos y a servir!

Contramormo de atún rojo asado a baja temperatura

Otra opción es preparar esta pieza asada a baja temperatura. El resultado es un exterior crujiente y un interior jugoso. 

¿Eres un crack de la cocina? ¡Pues atento! Puedes acompañarla de cuscús de coliflor y pan rallado japonés (panko). Dale el toque de gracia con salsa kabayaki, perejil y albahaca. Para finalizar, un pelín de aceite y salicornia

Tabla nutricional del contramormo de atún rojo (por 100 gramos)

Hidratos de carbono por diferencia
0,40 gramos
Humedad
69 gramos
Proteína bruta
27 gramos
Grasa bruta
2 gramos
Cenizas
2 gramos
Energía
127 kilocalorías
Sodio
0,04 %
Ácidos grasos monoinsaturados
37%
Ácidos grasos poliinsaturados
29%
Ácidos grasos saturados
34 %
Ácido alfa-Linoléico
0,6%
Ácido Eicosatetraenoico
0,1%
Ácido Clupanódico
1,7%
Ácido Linoleico
2 %
Ácido gamma-linolénico
0,2%
Ácido Dihomo-gamma-linolénico
0,1%
Ácido Araquidónico
2 %
Ácido Osmond
0,1 %

Conclusión

El contramormo de atún rojo, sin duda, merece ser consumido con más frecuencia. En este artículo, te hemos dado algunos consejos y recetas para que empieces a incorporar este saludable plato a tu dieta. Si quieres saber más sobre este increíble pescado o sobre cualquier otro tema relacionado con la salud y la dieta, sólo tienes que contactar con nosotros. ¡Gracias por leer!